La Asociación de Directores de Escena de España es una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores teatrales de nuestro paí Lasactividades de la ADE son fundamentalmente, además de la integración y legitimación de sus miembros, intervenir en el debate sobre nuestra política teatral, desarrollar relaciones de intercambio y cooperación internacional y diseñar cursos y seminarios. Igualmente, participa en diversos programas de investigación, docencia, edición y creación ligadas a las artes escénicas. Desde junio de 1982, fecha en que fue fundada, la Asociación ha celebrado dieciséis Congresos nacionales y numerosos Encuentros, Mesas redondas y Seminarios de carácter organizativo y formativo. Todos ellos han servido para que los directores, dramaturgistas, teatrólogos y diseñadores escénicos que viven y trabajan en las diferentes autonomías españolas se encuentren en un territorio común de debate, aborden su problemática común y elaboren propuestas respecto a sus actividades futuras. Por su ingente actividad y su presencia en los principales foros teatrales, la ADE está considerada en la actualidad como una de las organizaciones no gubernamentales de carácter cultural con mayor prestigio nacional e internacional.
Día: 05/12/23
Hora: 16:00 – 19:00
Dónde: Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz, Sala Aurelio León.
Duración: 180 minutos.
Precio: Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.
En caso de tener alguna otra necesidad de accesibilidad comunícanoslo en inclusionfestivalleb@iriarteapilez.com.
La vanguardia, más que la búsqueda de tendencias o estilos novedosos, radica en una actitud vital hacia la creación artística. Y desde mi punto de vista, por encima de la formalización, precisa de conocimiento, coherencia, rigor, libertad y auténtica imaginación.
Director de escena, investigador teatral y gestor cultural. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y Director Gerente de la misma, así como Redactor jefe de la revista ADE-Teatro y codirector editorial de las Publicaciones de la ADE.
Su actividad como director de escena está ligada especialmente a la autoría contemporánea. Ha trabajado en investigaciones sobre teatro español desde el siglo XVI a la actualidad, y realizado algunas ediciones y estudios en este ámbito. Igualmente dirige y ejerce la docencia en cursos y seminarios de dirección escénica y dramaturgia.
Crear vanguardia hoy, es transmitir al espectador una vivencia que lo aleje de su cotidianeidad y le introduzca en otro universo. Es crear profundidad en el contenido a través de la forma. Es hacer concreto lo abstracto. Es no pensar en abordar géneros o estilos que limiten. Es un ejercicio de libertad de pensamiento, de vértigo placentero.
Rakel Camacho es directora de escena y dramaturga licenciada por la RESAD. Atraída por el mundo clásico y los lenguajes de vanguardia, funda la compañía La Intemerata para la que escribe y dirige piezas como Lucientes (esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), La Donna Immobile (Premio Mejor Espectáculo en el Festival CENIT de Nuevos Investigadores Teatrales de Sevilla) o Una Novelita Lumpen (Adaptación al teatro de la novela de Roberto Bolaño y ganadora del Premio José Luis Alonso de Dirección otorgado por la ADE, 2020). Sus últimos trabajos de dirección que cabe destacar son Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio de Rakel Camacho y David Testal estrenado en teatro de la Abadía en 2021 y Coronada y el Toro de Francisco Nieva, estrenada en Teatro Español la pasada temporada y ganadora de dos premios Godot (Mejor Elenco y Mejor Música original).
La vanguardia es la esfera donde los extremos de los creadores, del proceso y del objeto artístico se hibridan para generar nuevas dimensiones que expanden las artes escénicas. Hay que encararla con compromiso, sacrificio e irresponsabilidad.
Dramaturgo y director de escena. Director de Teatro Xtremo.
Entre sus creaciones escénicas se encuentran: Talento desperdiciado, LÍRICA+, Oblivion, San Lorenzo Mártir y Opus. Sus obras se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
Ha recibido, entre otros, los premios: CENIT del TNT- Atalaya, «José Luis Alonso» de la ADE, «Jóvenes Jaén» modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud, «Marco Antonio Ettedgui Internacional» de la Fundación Rajatabla de Venezuela.
Entre 2005 – 2015 dirigió el Espacio TX en Jaén, donde se exhibieron más de 600 funciones llevadas a cabo por compañías y creadores de Brasil, México, Polonia, Argentina, Portugal, Angola, Uruguay, Lituania, Cuba, Francia, Italia, Chile, Hungría, Estonia, Venezuela y España.
Realiza también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el CAT, el CELCIT y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras.
Vanguardia es una etiqueta para nombrar lo que no sabemos nombrar. La forma de encarar la vanguardia hoy es la vía negativa.
Ana Contreras es directora de escena, investigadora y docente. Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística y la historia del teatro, con perspectiva feminista y decolonial. Es presidenta de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, directora de la revista Acotaciones, fundadora del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo y cofundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD. Ha dirigido más de cuarenta espectáculos y tiene numerosas publicaciones.
Esta pequeña pseudo reflexión anticanónica pretende adentrarse en las diferencias entre la creación contemporánea y la coetánea, atendiendo a la desmitificación del concepto de originalidad romántica.
Licenciado en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid. Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, y Licenciado en Filología Hispánica por la USC.
Forma parte de la Academia Gallega del Teatro.
Desde sus inicios en el mundo del teatro compaginó su labor creativa con la docente, siendo ahora parte del cuerpo de profesores y profesoras de la ESAD de Galicia.
Cofundador de la compañía teatral ButacaZero con Esther F. Carrodeguas.
Dirigió una veintena de obras de teatro, entre ellas casi todas las de ButacaZero y también para compañías como Goliardos, Mairiztz, La Escuela de Música Creativa, Barrosanta o De Ste Xeitp.
Actualmente acaba de estrenar Iribarne, una coproducción de ButacaZero y el Centro Dramático Nacional.
Completa su trabajo escénico con la investigación en su tesis sobre uno nuevo modelo de recepción para la creación de las puestas en escena en base a los principios de la neurobiología.
Si te surgen dudas, puedes contactarnos directamente a través de nuestro número de teléfono o correo electrónico:
Un proyecto de IRIARTEA PILEZ